miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Albujon


Antiguamente se escribía Albuxón del arabe al-borx, significa la torre o pequeño fuerte, de cuya existencia hay referencias, aunque muy escasas, sirviendo de vigilancia a la entrada del Campo de Cartagena y en cuyo entorno se erigieron un grupo de casas.
Buena cuenta de esa vigilancia tuvo lugar en el año 1562 con ocasión de la amenaza de una escuadra berberisca... se pusieron guardas en los cabezos para que avisaran con sus humaredas y fogatas al arribo de los enemigos, estando designada la torre del Albujón para corresponderle por este medio con la sierra de Carrascoy y llevar a Murcia y a Lorca la alarma y demanda de socorros...
Un testimonio del pasado más inmediato es una alta chimenea con la inscripción Cerámica el Albujón, en cuyos terrenos se asienta hoy una moderna fábrica de mármoles y piedra artificial.
El Albujón también es conocido por sus famosos "asiaticos"
Dice el Gran Diccionario Popular de Cartagena y su Comarca, recientemente publicado, que el asiático es una bebida consistente en café con leche condensada al que se le agrega brandy y se sirve en vasos campaniformes. Los secretos de los posibles añadidos que el bar Pedrín de el Albujón sirva en los suyos, nada más que él los conoce.