miércoles, 16 de noviembre de 2011

Torre Pacheco


 Los primeros testimonios documentales de Torre Pacheco se remontan al siglo XIII, cuando Alfonso X decide que en los campos ribereños "pazcan todos los ganados de Murcia, pudiendo hacer dehesa en el término del Campo de Cartagena". El 2 de mayo de 1.292, Sancho IV se dirigía a los pastores de los secanos próximos a Los Alcázares para que entregasen al "Obispo de Cartagena la mitad de los diezmos de los corderos y de la lana".
Fernando Jiménez de Gregorio, autor de un minucioso trabajo sobre el Mar Menor, revela que "en 1.330 llegan, procedentes de Galicia, los Saavedra, en 1.374, los Roda, descendientes de Navarra y en 1.472 los Pacheco, de antigua ascendencia portuguesa". De los apellidos de aquellos primeros pobladores desciende el topónimo Torre Pacheco.

El Albujon


Antiguamente se escribía Albuxón del arabe al-borx, significa la torre o pequeño fuerte, de cuya existencia hay referencias, aunque muy escasas, sirviendo de vigilancia a la entrada del Campo de Cartagena y en cuyo entorno se erigieron un grupo de casas.
Buena cuenta de esa vigilancia tuvo lugar en el año 1562 con ocasión de la amenaza de una escuadra berberisca... se pusieron guardas en los cabezos para que avisaran con sus humaredas y fogatas al arribo de los enemigos, estando designada la torre del Albujón para corresponderle por este medio con la sierra de Carrascoy y llevar a Murcia y a Lorca la alarma y demanda de socorros...
Un testimonio del pasado más inmediato es una alta chimenea con la inscripción Cerámica el Albujón, en cuyos terrenos se asienta hoy una moderna fábrica de mármoles y piedra artificial.
El Albujón también es conocido por sus famosos "asiaticos"
Dice el Gran Diccionario Popular de Cartagena y su Comarca, recientemente publicado, que el asiático es una bebida consistente en café con leche condensada al que se le agrega brandy y se sirve en vasos campaniformes. Los secretos de los posibles añadidos que el bar Pedrín de el Albujón sirva en los suyos, nada más que él los conoce.

Lo Ferro

Lo Ferro es una contracción de "Lo de Ferro" y hace referencia a las tierras que poseía esta saga. Durante la Edad Moderna, varias familias de genoveses que se dedicaban al comercio de la seda se instalaron en la provincia de Murcia. Su vinculación a la sociedad murciana fue total, hasta el punto de que se convirtieron en vecinos para favorecerse de determinados privilegios. A principios del siglo XVIII, la familia Ferro adquirió una finca de 800 fanegas en el Campo de Cartagena. Esta posesión estuvo en manos de la saga durante varias generaciones.